Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El sistema electoral español, el bipartidismo.

En la transición democrática española no sólo se cometió el error de instaurar un sistema capitalista neoliberal, sino que se cometió el error de implantar en el sistema liberal-democrático español una Ley Electoral (1978) que, se podría decir no es el todo democrática.


Nuestra transición no cortó el franquismo de raíz, sino que fue modelándolo hasta conseguir un sistema liberal-democrático (más de lo primero que de lo segundo). Una vez aprobada la Ley de Reforma Política (1977) y la puesta en marcha de la construcción del modelo liberal-democrático el estado veía la necesidad de que los primeros gobiernos democráticos fueran lo suficientemente fuertes para poder aprobar leyes con facilidad y rapidez. Se aprobó el establecimiento de un sistema electoral que fuese mayoritaria, para favorecer en número de escaños a el partido o partidos mayoritarios para que pudieran formar gobierno fácilmente. Esta ley en teoría debería ser reformada posteriores años cuando el nuevo sistema estuviera ya consolidado, ya que esta ley no es del todo democrática ya que pone barreras a los partidos minoritarios y es injusta respecto al tema de la representación.


Ese día nunca llegó por que con la llegada del PSOE al poder en el 1982 y la correspondiente consolidación de la liberal-democracia en España, no se modificó la ley. Y es que este modelo de sistema electoral mayoritario favoreció al propio PSOE y el partido, al ver esto, se acomodó en la injusta e irrazonable ley. Desde ese momento fue cuando el PSOE y posteriormente el PP se hicieron con el mando del sistema. Desde ese momento, ningún tercer partido ha conseguido llegar al poder y es muy difícil que pueda llegar a hacerlo.
Este modelo no representa totalmente a los ciudadanos españoles y quizás va siendo hora de cambiarlo, porque el sistema liberal no es el más adecuado y esto lo vemos fijándonos en el estado económico actual, fruto de este sistema y que los dos partidos mayoritarios españoles (PPSOE) apoyaron y estimularon siendo causantes de la crisis actual. 


Va siendo hora de romper el bipartidismo PPSOE, de dejar de lado a los partidos neoliberales que adoptan posturas capitalistas a favor de la banca y en contra de la ciudadanía y que han conseguido, junto al sistema financiero, meternos en la crisis presente.


Es tiempo de nuevos sistemas, de nuevos partidos, de nuevas leyes, de la democracia real. ¿No?


NOTAS:
Vídeo contra el bipartidismo en las elecciones del 20N: http://www.youtube.com/watch?v=9xqhbx_DYoI
La aritmética del 20N: http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/ 

2 comentarios:

  1. Sinceramente tienes toda la razon del mundo...
    Y pensar que dentro de unos dias vamos a ''retroceder'' en el tiempo con el PP...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Christopher. M'alegre que hages représ el blog i que seguisques tan canyer. És la primera vegada que votareu o ja votàreu en l'anterior desfeta? M'agradaria dinar amb vosaltres algun dijous, però isc a les 14h. A quina hora dineu? Un saludet.

    ResponderEliminar