Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

jueves, 14 de abril de 2011

80 años, in memoriam.

Hace 80 años, en un día como este, los Españoles eligieron, mediante unas elecciones municipales, que a partir de ese momento debería instaurarse en España el sistema político de la República.
¿Dónde está ese espíritu republicano de hace ocho décadas? y, sobre todo, ¿Dónde está esa Valencia republicana?
Me da lástima ver que todo lo que supuso la República (en materia reformista, de libertad, de derechos...) queda olvidado por la mayoría de los españoles. Y me da más pena, si cabe, que todos estos sentimientos republicanos hayan muerto, y quién sabe cuando renacerán. Es lo que tiene cuando los vencedores cuentan su "verdad", y como consecuencia la mayoría de los españoles relacionan el periodo de la Segunda República Española con quemas de conventos, asesinatos a curas, y poco más, olvidando que fue en este régimen cuando se aprovó el sufragio universal masculino y femenino y se apostó por una reforma agraria necesaria, por una educación pública, y por unos derechos de los ciudadanos que hasta ese momento no se habían llevado a cabo.

Ojalá pueda morir habiendo visto renacer ese espíritu, ese sentimiento republicano que hace que me sienta ogulloso de ser Español del 1931 al 1939.

Salud y República!

5 comentarios:

  1. Ami personalmente me hubiese gustado ver ese sentimiento, el republicano. Creo que en mis 17 años de vida he visto muy poca gente que exprese su distencion republicana, me indigna, no por la gente, sino por la sociedad. Pero esto aún se apolla más por la crisis que estamos sufriendo. Pos culpa de esta crisis se está "poniendo de moda" el sentimiento opuesto, el fascista. Hagamos memoria al crack del 29... que siguió despues de este? Una bandada de movimientos fascistas que llegaron a la segunda guerra mundial... parece que esté volviendo a pasar lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Llegó realmente España a ser republicana? Es más, ¿estamos hablando del mismo republicanismo, hoy en día, que hace 80 años? Entonces era necesario un cambio de régimen político. Eran necesarios nuevos aires. Hoy no sería más que una cuestión de convicción. Recordemos que el republicanismo y la reivindicación de libertades no va intrínsecamente ligado.

    SGT.Manco

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, la Segunda República supuso mucho para la clase trabajadora, una esperanza para mejorar su nivel de vida (en todos los ámbitos). Actualmente el sentimiento republicano se ha perdido por completo, pero es muy probable que no se fundara desde un principio... actualmente se ha mejorado mucho pero todo el mundo debería de conocer qué supuso la república y que no sea simplemente una etiqueta para decir "ésta no quiere a nuestro rey"

    ResponderEliminar
  4. Ayer me quedé perplejo al ver que escasos medios y escasas personas se acordaron del 80 aniversario de la proclamación de la República. Seguro que aunque pasen más de 80 años se seguirá recordando el día en que ganamos el mundial por todos los habitantes de España, y por los medios...
    En fin... así va España...

    SGT.Manco: está claro que no van ligados, pues puedes ser republicano y ser a su vez conservados. Aunque la gente diga que los republicanos son aquellos "revolucionarios radicales que quemaban iglesias"... Peor yo em refería a ese sentimiento republicano y además de izquierdas que se vivió en España en esa época... Ese sentimiento que puso al pueblo español en un lugar más digo y al que la derecha no pudo aguntar y por eso planeó el Golpe de Estado del 36... Es lo que tiene a veces la derecha... que sólo piensa en ella misma y es muy envidiosa...

    ResponderEliminar
  5. Depuis les philosophes joniques,décidés à traslader leur savoir sur les places publique(au service du peuples), le surnaturel, la magie et l´ambivalence sont enfin defacés.
    Parmi, ces auteurs je m´incline pour Sacrate et Paton, mes favoris.
    Les philosophes et les économistes eurent une influyence énorme sur les classes instruites du XVIIIº siècle, évidament.
    La déclaracion des droits de l´homme et du citoiyen proclame la liberté individuelle de la conscience, de presse, d´opinion, la souveraineté de la nation, l´égalité et le droit de propiété.(Paris, 27 aout 1789)
    A la même époque l´encyclopédic servait puissement la propagande des philosophe et des économistes=destinée à répandre avec lírréligion toutes les idées maîtresses de la philosophie nouvelle. Et depuis la France, se repandirent dans l´Europe entière, ainsi que le pacifisme humanitaire.(Voltaire, Diderot entre autre luttaitent contre l´intolérance)Chris, mons fils, poursuits, de tout coeur, l´ouvrage que tu viens à peine de commencer avec courage de ta jeunesse!
    Comme tu divine l´homme, avec cette vaste intelligence, avec son regard posé dans le passé mais surtout sur l´avenir, est toujour "la merveille du monde".
    Les publications écrites actuelles, les informatiques, les images télévisées nous arrivent aujourd´hui instantanément sans diligeance.
    C´est notre devoir d´être sufisament instruit et informé, mais aussi de répandre les enseignements aux autres( Et je te remercie pour cela)
    PILAR BALLESTEROS.

    ResponderEliminar