Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Comentario de texto. Examen castellano 20/03/11

Aquí os dejo el comentario de mi examen que según Carrillo sirve de "modelo". Espero que os sea útil. ;)
Y ya que os pasais poned algun comentario que esto esta muy muerto! :)

TRIBUNA: MANUEL VICENT 
Ráfaga
Hace algún tiempo, en una curva de carretera, salí disparado volando en el coche por un terraplén, y durante los cinco segundos que estuve en el aire frente al rostro de la muerte vi en el interior de la memoria toda mi biografia comprimida, iluminada por una brevísima ráfaga. Puedo explicar ahora la fulgurante visión que experimenté antes de caer vivo e ileso al otro lado del barranco. Mientras surcaba el espacio me cegó una especie de relámpago negro, tal vez fundido con los latidos de la sangre. Cerré los ojos y en ese momento no pensé en Dios ni en otra solución filosófica, ni siquiera en el golpe inminente. Mi imaginación tampoco fue cruzada por el más mínimo deseo de sobrevivir. No recordé para nada los graves problemas de este planeta: el hambre, la bomba atómica, la violencia de los fuertes, la rebelión de los pobres. También la política, el dinero y las pequeñas pasiones de los hombres se esfumaron. Pero en el cristal del parabrisas o en el fondo del cerebro vislumbré toda mi existencia concentrada en cuatro haces de luz.El mundo había sido una apariencia y el sueño a través de él quedó reducido al vértigo de estas imágenes: aquel caramelo verde que me regaló mi madre junto al brocal del pozo, yo por una calle de Valencia, camino de la facultad, parado ante la figura de un panadero en camiseta que estaba enseflando a hablar a un papagayo, el lazo de aquella niña que desaté bajo un naranjo cerca de una estación de ferrocarril, las páginas de un libro que ya nunca podría escribir donde iban a brillar palabras inútiles acerca de Caín y el paso fugaz de la mirada de un ser amado. El coche volaba contra el viento piafando y yo de forma ciega en ese viaje de cinco segundos mortales aprendí cuanto sé de la realidad. Que la vida no es más que el refle o de menta de cualquier instante de la infancia, la levísima sensación de haber sido joven una vez, el recuerdo de un temblor de la carne unido a un. perfume, la presencia oscilante o quebrada de un amor. Y poco más. Sólo después de haberme salvado comencé a pensar de nuevo en las idioteces de cada día. En la OTAN y esas cosas.


Tema: Los pensamientos del autor en el momento de su accidente.
Tesis: "La vida no es más que el reflejo de cualquier instante cotidiano y personal, fuera de los problemas sociales"

Estructura:    -Introducción: Introduce el tema mediante la narración contando el momento de su accidente(líneas 1-5). También vemos un significativo uso de la función poética.
                   -Cuerpo argumentativo: Relata lo que se le vino a la cabeza en aquel momento. Primero dice lo  que no se le ocurrió y luego las cuatro cosas que se le pasaron por la mente en el momento del accidente. Utiliza argumentos como el de ejemplificación (ya que aporta su ejemplo, su vivencia personal) (Líneas 5-16)
                   -Conclusión: El autor finaliza haciendo una reflexión sobre su historia. Aquí aparece la tesis (línea 17).

Resumen:
El autor tuvo un accidente de tráfico y estuvo al borde de la muerte. Por suerte, salió vivo y fue en el instante del accidente cuando se le vinieron a la cabeza cuatro instantes de su vida, que no fueron los problemas de este mundo sino cuatro vivencias personales: el regalo de un caramelo verde de parte de su madre, el paseo por Valencia llendo a la facultad mientras un panadero enseñaba a hablar a un papagayo, un libro que no había escrito y el lazo de una niña que desató. Es entonces cuando se da cuenta que la vida son los instantes personales, dejando a parte los problemas sociales.


Valoración personal:

El autor defiende que en situaciones tan críticas como la de la muerte pensamos en los momentos de la vida cotidiana y en nuestras vivencias personales en vez de las "idioteces de cada día". Estas "idioteces" son preocupaciones sociales, del mundo y también, por suerte o por desgracia, del día a día. Pienso que estas realidades son en las que de verdad deberíamos pensar, en los graves problemas que sufre la sociedad. Porque hay gente que no puede pensar en vivencias personales como Manuel Vicent, por desgracia, y es un lujo pensar en el caramelo que le dio su madre en la infancia, por ejemplo en el tercer mundo. Sinceramente me parece un egoísmo por parte de Vicent clasificar de "idioteces" la realidad del día a día. Ojalá hubiera sido otra persona como, por ejemplo, Mandela.

3 comentarios: