Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

lunes, 14 de marzo de 2011

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA..¿ES EQUITATIVA?

Lo prometido es deuda.
En primer lugar, he de reconocer que estoy un poco mosqueada con vosotros... El trato era dejaros tiempo para escribir opiniones sobre el tema enunciado y, la semana siguiente, realizar la presente actualización. Pero al ver que sólamente habia un comentario al respecto decidí dar más tiempo y de nada ha servido. Aunque por otra parte yo también he tardado muchas veces en actualizar, así que no reprocharé nada a nadie; nadie es perfecto! :)
En segundo lugar agradecer a SGT.Manco la participación y la opinión que siempre es bienvenida. He de admitir que su anonimidad nos mantiene intrigados tanto a mi compañero como a mi, cosa que despierta un interés tremendo entre nosotros y que nos mantiene ilusionados. Así pues, siendo la unica opinión la tuya, me dedicaré a contestar al respecto.

Principalmente, la contemplación que haces sobre los derechos es bastante razonable: Cada uno tiene derecho de decisión. El problema viene dado cuando la opcionalidad se aplica a los estudios y ésta proporciona una clara desigualdad en función del dinero que se esté dispuesto a pagar.
Como bien dije en un principio, la educación es un derecho de todos y como tu bien me contestaste, dicho derecho no es completamente negado, sinó que se tiene la opcionalidad de decidir las condiciones en las que se va a desarrollar en función del dinero invertido. Pero no estamos hablando de decidir sobre si quedarse en casa o salir de fiesta, no estamos hablando de decidir sobre si hacer pizza para cenar o una ensalada, estamos hablando de la educación. De un valor tan especial a nivel personal como social.
Que una persona cuyo nivel es notablemente bajo acceda a una universidad privada y se forme según las tarifas que paga no solamente resulta perjudicial para ella sinó que, por extensión, baja el nivel de formación y de competitividad del trabajo que después desempeñará. Y es que esto no ocurre solamente con esta persona, sinó que se extiende a aquel sector de la sociedad que puede permitirselo y al cual pertenece un notable número de personas.
Para poner un ejemplo a gran escala, y pese a que parezca exagerado, es significativo para la comprensión de mis argumentos que pensemos en un estudiante que opta a medicina. A dicho estudiante no le gusta mucho el estudio, pero sí que sabe que su vocación es la medicina y se encuentra dispuesto a pagar en la más cara universidad privada posible. Como es obvio debe tener una serie de conocimientos básicos que la universidad se verá obligada a preguntar en un examen similar a las PAU. Pero, si el examen de dicho estudiante necesita un ligero empujoncito y sobre la mesa se encuentra la matrícula y unas cuantas tasas pagadas de regalo y por adelantado.. ¿Por qué no brindarselo? Y si la situación se repite en los distintos cursos que el estudiante realice... No pasa nada si se le da una ayuda más.. Se trata de ligeros empujoncitos.
En efecto no pasa nada, claro que no. El nivel justo se puede llegar a tener.. Pero, ¿es suficiente?, ¿Estamos mejorando nuestro nivel educativo, nuestra formación?, ¿Estamos especializando el trabajo español?, ¿Estamos ofrciendo indirectamente las mismas oportunidades a unos y a otros independientemente del poder adquisitivo, sólo por ser seres humanos?....... En definitiva, ¿ES POSIBLE UNA JUSTA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA?
Por lo visto, conforme estan las cosas no...
Finalmente, una ultima reflexión: ¿es ético promover una consecución de objetivos mediante el dinero y no el esfuerzo completo?
Ahí quedan lanzadas las preguntas; yo las respuestas las veo claras... Es triste, muy triste, pero mientras no se haga nada, es lo que hay...

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