Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

jueves, 24 de marzo de 2011

Líbia pide ayuda.

Otra guerra. Estamos sumergidos en otra guerra, pero esta no es como las demás, en esta guerra luchamos por los intereses del pueblo libio y por la libertad! ¿O no? Las fuerzas internacionales han declarado que estos son los objetivos. Esperamos que no haya nada debajo (intereses sobre el petróleo que posee Líbia, recordemos que este país es la octava potencia petrolífera del mundo) y que respeten las leyes de la guerra que prohíben los ataques a civiles para evitar que haya más víctimas inocentes.

Pero, ¿Por qué ahora? ¿Por qué después de más de 50 años de represiones por parte del líder libio Gadafi? ¿O es que durante esos años no había represión contra los cuidadanos y cuando hablabamos de Líbia hablabamos de un régimen democrático? Parece ser que sí, porque si no ya me dirán por qué se establecieron infinitud de tratados con Líbia y por qué no se condenó su régimen anteriormente. Con todas estas reflexiones vemos la incapacidad de la ONU de hacer frente a los problemas que sufre el mundo. Solo cuando hay una revolución por parte del pueblo libio la ONU decide (semanas después del inicio de la revolución) intervenir en el conflicto. Es indignante la pasividad y la falta de competitividad de la organización cuyo fin se supone que se basa en la solución de los problema y conflictos internacionales. Pero el caso no acaba aquí, ya que son muchos los países sin democratizar y que sufren día a día las represiones por parte de su gobierno. Me cuestiono una y otra vez la utilidad de la Organización de las Naciones Unidas. Hay que actuar.

Volviendo a la decisión de algunos de los países occidentales de encetar una intervención en la guerra civil que sufre ahora mismo Líbia, opino que tendría que haber sido España la primera en dar el paso y enviar ayuda al pueblo Libio. ¿O es que ya no nos acordamos de una de las causas fundamentales por las que el pueblo español perdió la guerra civil y se implantaron desde entonces casi 40 años de la dictadura franquista que no hace falta que recuerde todo lo que causó? Pues esta casusa fue el desamparo en el que se vio el pueblo español, ya que las fuerzas franquistas tenían el apoyo de las tropas fascistas estrangeras (las de Hitler principalmente) pero el bando republicano obtubo un apoyo internacional insuficiente (Brigadas internacionales organizadas por el Comintern) comparado con las brigadas fascistas para ganar la guerra. Recordar es bueno y más en estos momentos.

14 comentarios:

  1. Creo que tienes razón en todas estas cuestiones que mencionas, pero también hay que tener en cuenta de que España (siendo miembro de la OTAN)no puede dar un paso así porque si y meterse en ello, la OTAN es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre otros muchos mas países, ellos están en la obligación de obedecer el tratado y de actuar cuando se les da la orden, pero si creo que ha habido una pasividad bastante clara, aunque su justificación haya sido que entraron en cuanto Gadafi comenzó a matar a "sangre fría" a militares, civiles etc... En ese momento respondieron, aún así yo hubiera respondido antes de que el conflicto se hubiera extendido a mas, pero supongo que siempre pasa lo mismo y no aprendemos de errores anteriores.
    Buen texto :) !

    ResponderEliminar
  2. Gracias! ;)
    No me refería a la actuación de España como una intervención directa, sino que me refería a que la nación española podría haber sugerido una solución al conflicto o una actuación conjunta entre todos los países, ya que ésta pasó por un momento similar. Y sí, Gadafi está matando a "sagre fría" como tu dices a los sublevados pero aunque se intentar tapar de alguna forma, el líder libio lleva matando a "sangre fría" desde el inicio de su mandato en 1969.

    ResponderEliminar
  3. ya... pero parece ser que a nadie le ha importado o le ha convenido intervenir hasta ahora, y en cuestión a lo de que la nación española podría haberlo sugerido, claro que podría haberlo echo pero como siempre no damos el paso al frente por nadie, o al menos hasta que el problema ya esta demasiado avanzado ;) !

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu manera de pensar Christofher! Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  5. tienes tooooda la razón! Con lo mal que lo pasó el pueblo español duranto el franquismo, que a más de algún español le habría gustado que agentes externos evitaran que siguiera, no se como han dejado que otro pueblo, en este caso líbia pase por algo tan horrible como es una dictadura de esas magnitudes.Y ya no solo España sino el resto de paises democráticos,deberían haber actuado incluso hace años.En fin, como tu has dicho ni la ONU,que es una organización de ayuda a la paz, lleva a cabo como debería,pues bajo el que creo nuestro punto de vista tendría que haber evitado la muerte de miles de inocentes que sufren unas circunstancias espacio temporales tan desgraciadamente grises.Esperemos consigan tener un final "feliz" como el conseguido por España, aunque esperamos lo consigan con ayuda externa y no mediante lo que fue una guerra civil española. Bueno blog Christof!

    Maria Martínez ;)

    ResponderEliminar
  6. El sentido común me dice al igual que el escepticismo que me caracteriza que nos encontramos, salvando "las posibles distancias" con un "dejà vu". ¿Quién y quiénes han agasajado, como otrora se hizo en el pasado con Sadam Hussein, al hasta hace poco muy ilustre colaborador contra al-qaeda señor Gadafi?. ¿ Qué pasa, que ahora el señor Gadafi se ha convertido, como dijo aquel presidente de EEUU. con respecto al dictador Anastasio Somoza, en "nuestro hijo de puta " malo?.Claro hay H.P buenos y malos? ¿Qué pasa entonces con Arabia Saudí, Israel, Barhein , Yemen, ...? . Gadafi mata con las armas que les ha vendido Francia, España... cono no hace mucho denunciaba Amnistia Internacional.Pero claro,esto es el discurso del radical, del progresista trasnochado. Ahora sólo se oyen tambores de Guerra.
    Jacinto

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Jacinto!
    Pero en este caso esta en juego el petroleo?
    Ahora que esta al mando la OTAN, que pasara con toda esta gente, a quien pondrán al mando del país y sobre todo cuantos mas morirán.
    Me hubiera gustado ver que España daba el primer paso pero como siempre solo ratifica lo que los demás dicen!
    TETE SIGUE , ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los mayores problemas de la pseudo-democracia en que vivimos es que sacraliza y antepone el ejercicio de la "libertad" a cualquier otro derecho, sin percibir que la libertad a secas, sin "igualdad y fraternidad", es una libertad que se define como el derecho de los que pueden, oligopolios, a imponerse a los que no pueden, el resto.

    Cuando estos países del Primer Mundo imponen por la fuerza su concepto de democracia, es lógico sospechar que lo hacen por su propio interés; es decir, o por proteger las materias primas que pretenden controlar o, lo que es más probable, para impedir que prosperen otras formas de democracia, que pongan en cuestión su Estado de control y de shock (de terror, de miedo). ¿Cuándo dejarán tirados al pueblo libio?

    Es necesario aumentar nuestras fuentes de información para, al menos, mantener nuestro pensamiento libre de prejuicios y de control. Que al menos nos quede "la mala leche" de no dejarnos engañar y que les den...

    Páginas interesantes

    http://www.attac.es

    http://www.attac.es/por-que-la-onu-si-ha-actuado-en-libia/

    A.C.


    http://www.attac.es/islandia-winsconsin-otra-rebelion-es-posible/

    ResponderEliminar
  9. No parece que Libia tenga el suficiente petróleo para que sea motivo de una guerra. Más bien, en palabras de Sarkozy, parece que el motivo es evitar que la situación degenere en una situación revolucionaria contraria a la pseudo-democracia occidental.

    Si una forma de gobierno prioriza la libertad (aparente libertad) sobre "la igualdad y la fraternidad o la justicia", lo que propicia es el gobierno de los poderosos frente a los que nada tienen. Un país que intente la justicia y la igualdad sería un mal escaparate frente a estos gobiernos de Occidente.

    ¿Alguien duda de que a la España del 36 lo que le condenó fue su revolución democrática (democracia de igualdad de hombres y mujeres, democracia laica frente a una Iglesia retrógrada y violenta, democracia en el reparto de la tierra entre los jornaleros -la tierra para el que la trabaja-, nacionalizaciones, socializaciones, etc.)?

    Tratan de confundirnos, de des-informarnos; por eso es preciso buscar otras fuentes de información. Hay que negarse a la teoría del caos, del shock o del miedo. Hay otras formas de convivir. Aún nos queda la esperanza y la utopía en un mundo más justo, en el que todos seamos iguales de verdad. Aún nos queda la esperanza de no creerles, de esperar que les den...

    http://www.attac.es/
    http://www.attac.es/por-que-la-onu-si-ha-actuado-en-libia/
    http://www.attac.es/la-conexion-el-cairo-wisconsin/

    A.C.

    ResponderEliminar
  10. Carrillo tus mensajes me aparecían en Spam, tal vez por los enlaces a páginas web.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información, Christopher; pero puedes deshacerte de uno de ellos... (o de los dos, si prefieres :)

    Ya sabía que lo mío era mera publicidad, carente de autenticidad. Es lo que nos pasa por hablar tanto y hacer tan poco. Nos lo tenemos merecido. Spam, puro spam.

    Salud@s

    A.C.

    ResponderEliminar
  12. Puedes estar tranquilo que tus mensajes nunca serán borrados, por lo menos en este blog. ;)

    ResponderEliminar
  13. Ayer, las grandes potencias occidentales esos "salvadores" y esos empresarios villanos decidieron a abrir las puertas de la "civilización" a las culturas indígenas africanas lucrandose a su costa- Tambien los evangelistas empeñados en hacer llegar, "el progreso" de sus doctrinas, colonizan la vasta Africa procurando desbancar a los caciques y hechiceros locales para implantar sus ideologias-
    La colonización aporto sus engañosos "tratados" y justificaba el engaño con descaro; con sus fechorias aterrorizaban la población pero clamaban que eran por el bien de estos "incultos"-
    A sangre,a fuego,con invasiones,matanzas y saqueos los inescrupulosos pícaros cayeron sobre este continente esclavizando y torturando.
    Hoy en Africa sufren numerosos pueblos diezmados, decapitados y amordazados; sus mujers e hijos sacrificados claman su sed de justicia y libertad.La lucha imparable de estos deseperados abanderan el gran proyecto de un vida lejos de la barbarie y opresión.
    El estado de inseguridad y desconfianza reina en el continente africano. El mundo islamico protesta contra sus dirigentes tiranicos y despotas. Una crisis humanitaria a desplazado a miles y miles de personas desdichadas,huyendo de sus dictadores(hermanos de sangre)esperando salvarse con muchos temores.
    Tenemos que elevar nuestra indignación ante las injusticias y conseguir que este mensaje alcance a los jovenes adormilados.Ellos tienen que salir del desanimo y de la indifencia, tienen que renovar esta sociedad pasiva para que el cambio, por fin revindicado contagie a todos los hombres de buena voluntad.¿Cuándo obraremos todos unidos por un mundo pacífico, civilizado, respetuoso, solidario, igualitario y humanitario?
    Hay una necesidad de indignarse contra todos los abusos a los derechos humanos. Como otras muchas mujeres me pongo en pie para lanzar un claro y directo llamamiento:Por la dignidad, una vida sin explotación y libre.¿Será mi reacción pacífica, una rebelion colectiva imparable o una utopia?

    Pilar Ballesteros.

    ResponderEliminar
  14. Christopher, tienes razón. Es de vergüenza, estando en el siglo XXI que aun hayan dictaduras. Y en cuanto lo que se refiere de España, me parece mentira que nuestro gobierno no haya intervenido de los primeros en esa guerra que para el pueblo Libio debe ser una tortura.
    Por cierto Christopher me encanta tu blog, sigue así! (L)

    ResponderEliminar