Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

martes, 30 de noviembre de 2010

El filósofo-gobernante

EL aspecto que me parece más importante de la filosofía platónica es la teoría política del filósofo-gobernante. La razón por la cual Platón escribe su filosofía es porque quiere rechazar el empirismo político de los sofistas. Para ello platón rechaza totalmete la democracia y redacta su teoría del filósofo-governante. En esta teoría se dice que las personas que deben accerder al poder son los filósofos, ya que son las personas que han conocido la verdad y obran con conocimiento, y han conocido tmbién las 'Ideas' de justicia y del bien. Por tanto, dice Platón, que las únicas personas que saben lo que es bueno y lo que es malo para el pueblo. Esta toría política es arístocrata, ya que solo acceden al poder los mejores. Pero yo no me quedo con la teoría en sí, sino con la idea de político que propone Platón: es una persona que obra con conocimiento cuya función es proporcionar la felicidad al pueblo, porque sabe, gracias a un proceso de educación, lo que es bueno y justo, y no accede al poder para satisfacer sus propios placeres. Ahora propongo una reflexión sobre la actualidad. ¿Tenemos algún político que se parezca al modelo de Platón? Pocos. Muy pocos. No paramos de escuchar noticias sobre corrupción. Y nosé si alguno de vosotros me podrá decir el nombre de algún político que haya estudiado lo que viene siendo política. La mayoría luchan por llegar al poder para llenarse el bolsillo, y no para intentar hacer un mundo mejor. ¿Porque llegan al poder si no se lo merecen? Hay gente que se lo merece muchísimo más que ellos, gente que lucha por cambiar el mundo, por hacer un mundo equitativo y justo, mientras que los que tienen el poder solo quieren beneficio para ellos mismos. 
Lo mismo pasa cuando hablamos de la monarquía. Actualmente tenemos un rey, que representa al Estado. Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo. Pero a la hora de la verdad, al morir franco, el rey decidió restaurar la democracia y establecer una monarquía parlamentaria. Uno de los momentos más graves a los que ha tenido que hacer frente el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981, el conocido como «23-F». Ese día, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. El rey desautorizó el golpe de estado acabando con la insurrección. A partir de este momento la monarquía quedó consolidada en España.
El rey de España, actualmente, es un buen modelo del gobernante que propone Platón. Con sus actos se ha ganado el apoyo del pueblo y el reconocimiento internacional. Cuando acabe su reinado, le sucederá el príncipe Felipe. Pero, ¿Él se lo merece también? ¿Sólo por ser su hijo debe acceder al poder? Según Platón, no. Y según mi opinión tampoco. Es injusto que por ser hijo del rey sea él el sucesor. Hay personas españolas que se lo merecen más que él, y igual que él puede ser rey, cualquier español debería poder serlo. 
Defiendo a Juan Carlos I, pero es imposible aceptar que le suceda su hijo solo por serlo. Es injusto para todos los españoles, y según Platón el príncipe no será capaz de representar al estado correctamente. Para mi, la solución: salud y república.




Christopher Zahonero Ballesteros

2 comentarios:

  1. Es una reflexion muy interesante.Pero veras aqui y en china mientras no tienes poder ayudas desinteresadamente , en cuanto tienes poder te lucras o lucras a los tuyos y por ultimo ayudadas a los demas.Asi funciona la mayoria de las cosas en este corupto mundo.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente tienes razón, somos pocos los que queremos hacer algo en bien del pueblo, cambiar el mundo a mejor, conseguir la equidad entre personas y la paz. Ojalá algún día, entre todos, cambie.

    ResponderEliminar