Blog Alta Suciedad

Este Blog ha sido creado por Christopher Zahonero Ballesteros, estudiante de Ciencias Políticas y de Sociología, con la finalidad de publicar mis respectivas opiniones sobre temas políticos, por tanto el contenido de este Blog es íntegramente político. Con los comentarios u opiniones publicados en el blog no se pretende ofender a nadie, solo ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión y compartir aprecicaciones con todas las personas que quieran leerlas. Por tanto también se repetan todos los comentarios y tienen cabida todas las críticas (siempre que sean respetuosas) hacia los comentarios publicados. Muchas gracias por vuestra visita y espero que os guste el Blog.

sábado, 27 de noviembre de 2010

SOCIEDAD Y RELIGIÓN

 El tema de hoy viene al caso porque hace unos dias vi por televisión una notícia que me dio muchísimo que pensar. Esta notícia es la famosa publicación del libro del Papa Benedicto XVI titulado Luz del mundo. En él un periodista alemán, Peter Seewald, recoge una entrevista que le hizo al Papa, donde se habló de temas sociales así como políticos, económicos, religiosos,.. y la lista sigue. Al escuchar la noticia mi cerebro reaccionó al instate y me cuestioné de inmediato: Por qué? Por qué dejamos que un señor vestido de blancas capas y aderezado con todas esas joyas nos diga lo que debemos y no debemos hacer?
 Me parece genial que Benedicto XVI opine, como todo el mundo, de todos los temas que crea necesarios, puesto que la libertad de expresión es un derecho de todos. Pero no me parece correcto la importancia y la pomposidad que adquiere la noticia viniendo de un líder espiritual como es el Papa. Me refiero a que un hombre que es el líder de una religión como es la católica debería centrarse en aquello a lo que a la Iglesia concierne, puesto que esta tiene un problema mayor del que nunca ningún Papa se había preocupado. Es un problema que envenena a la Iglesia y la hace cada vez menos popular entre los jóvenes librepensadores como mi compañero y yo, estamos hablando de su Hipocresía. Sí, la Iglesia se envenena con sus propias contradicciones fruto de la hipocresía que existe entre lo que promulgan y lo que verdaderamente enseñan. Pero el Papa prefiere hablar de aspectos económicos por ejemplo, o hasta del mismo uso del preservativo.
 ¿A qué me refiero con la hipocresía eclesiástica? Es muy sencillo, por ejemplo, a que si todo el dinero que derrocha la iglesia lo destinara para lo que la Bíblia en realidad promulga, el mundo sería un lugar mejor y más caritativo, no un lugar lleno de obispos que se benefician de grandes rentas y pobres curas que se dejan la piel en las misiones. Existe cáritas, y hacen una labor estupenda, pero los que hacen esta labor son aquellos curas a quienes aún les importa la palabra de Dios, que se dejan la piel en cada misión, y no quienes desde sus lujosos aposentos recubiertos de oro hablan de pobreza y necesidad. Y esque lo que realmente defiende la Bíblia: la caridad, el amor, el respeto, el poner la otra mejilla, el ser honestos, etc. No es en absoluto lo que la iglesia nos ha ido enseñando con el paso de los años, Sí que nos lo ha enunciado, pero No nos lo ha enseñado. En mi corta vida, he asistido a algunas misas de domingo con mi abuela, que es muy católica, y allí el señor cura nos contaba que Dios nos acoje en su regazo si somos buenos cristianos: amar a las personas indiferentemente de quienes sean, sus gustos y aficiones (y luego no aceptan la homosexualidad), ser humildes y dar al que no tiene lo que nos sobra (y los altos mandos de la Iglesia viven en lujosos templos sagrados cubiertos de oro, pinturas carísimas y paredes de alabastro y mármol), el buscar el camino recto hacia Dios (y debanten sobre la economía mundial), la igualdad de todos los seres humanos sobre la tierra a los ojos de Dios (y el propio líder en la Tierra de la religión siempre es y será hombre, qué es la mujer en la cristiandad?) y un larguísimo etcétera.
Muchos de vosotros os preguntareis: ¿pero qué tiene que ver esto con un blog político? Muy sencillo: Porque damos una importancia monumental a todo esto hasta el punto de llevarlo al plano político. En estos momentos muchos de vosotros pensareis: Es normal que el Papa hable de cuestiones políticas y sociales puesto que el Vaticano es un estado en sí mismo y el Papa es el jefe del gobierno. Pero esque el problema reside ahí: ¿cómo dejamos que la cuna de la religión cristiana constituya un estado en sí mismo? La humanidad debe aprender a separar de una vez por todas estado y religión, puesto que la civilización es algo colectivo y la fe algo individual. Volviendo al tema del famoso libro ¿Preservativo? ¿Otras religiones? ¿Economia y finanzas? ¿Ecología? Personalmente, creo que son temas que se deben plantear la moral y el racionalismo individual de cada persona y decidir sobre esto ella misma, no seguir la decision de un líder espiritual sólo por el hecho de formar parte de una religión. Hay que aprender a cuestionar puntos de vista y a pensar por nosotros mismos si eso realmente está bien o es perjudicial para las propias personas.
  No creo en Dios, la Vida y Yo misma son mis unicos dioses. En cambio, desintencionadamente, por el camino que dicta mi moral, sigo todo lo que Dios dice a los cristianos que se debe hacer: pongo la otra mejilla cuando me hieren, doy dinero a cuantos pobres veo en las calles porque ellos no tienen las mismas oportunidades que yo, tengo muchísimos amigos homosexuales a quienes respeto y quiero, respeto las creencias que como mi abuela, tienen muchísimas personas sean islámicas, judías o católicas, y trabajo día a día por hacer de este un mundo mejor. Y ¿sabeis lo mejor de todo? Que yo lo hago gratuitamente, no espero a cambio la vida eterna, ni ninguna otra compensación. Y esto me hace estar orgullosa de mi misma. Sí, no soy creyente en absoluto, como bien he dicho antes, pero en el caso de que lo fuera me replantearia si quiero apoyar la iniciativa hipócrita eclesiástica, o quiero seguir a mi Dios de una manera humilde, respetando todo lo que él dictó en la Bíblia, pero por mi cuenta, demostrándole que sigo su camino en TODOS, TODOS los sentidos.





Raquel Sancho.

3 comentarios:

  1. Camino peligroso el que has iniciado, hermana Raquel, el de compaginar el mensaje del Nuevo Testamento con la realidad actual: todos hermanos, ricos que no entrarán en el reino de los cielos, la expulsión de los mercaderes del Templo por parte de Jesús... Todos mensajes del Nuevo Testamento; pero poco representados en el Viejo Testamento.

    Muchos empezaron como tú y acabaron militando en el ateísmo...

    Camino muy peligroso. Te esperamos a la vuelta de la esquina todos los agnósticos, que tenemos más fe que los creyentes. Fe en el hombre... pobre, en el desheredado, en el abandonado por los grandes capitales y la Institución Eclesial.

    Estás segura de que quieres llegar ahí. :)
    Puedes mirar estos tres vídeos de cantantes un tanto de mi generación, pero totalmente desconocidos por la tuya.

    http://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws
    http://www.youtube.com/watch?v=hAlPysjCFHg
    http://www.youtube.com/watch?v=s-qiF1jLZJ8

    Por cierto, en el último vídeo el cantante es Víctor Jara. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973, en el Golpe de Estado del general Pinochet. Fue torturado, le rompieron las manos a culatazos para que no tocara más la guitarra y lo mataron el 16 del mismo mes.


    A. C.

    Nota.- En cierta manera es un comentario jocoso, no te lo tomes muy en serio... y sigue tu camino. Sólo espero que realmente nos encontremos en el camino del hombre abandonado por una divinidad que perpetúa la desigualdad, el dolor y el sufrimiento para unos muchos

    ResponderEliminar
  2. Soy Celia, al contrario que Carrillo, yo sí que soy Atea, precisamente porque creo en el hombre desprovisto de bienes esclesiásticos y grandes capitales, y no conciblo que una realidad o ente superior rija de alguna forma nuestro mundo y deje impune a todos aquellos que lo han agraviado de sobremanera. Estoy de acuerdo con la HIPOCRESIA que dices que presenta la iglésia, no obstante, condeno la fe humana en las religiones convencionales (catolicismo, islamismo....) , respeto a aquel que la profese sin dañar a los demás, cosa que no hace ninguna religión encarnada en la iglesia, pero no las apruebo, creo que son el mayor impedimiento que presenta la mente del hombre para evolucionar y crear.

    Por cierto, escribes muy bien :)

    ResponderEliminar
  3. Celia, estoy de acuerdo contigo en aquello relacionado con la Iglesia, pero no respecto a la condena de la fe humana en las religiones convencionales. Y no estoy de acuerdo porque no todos los católicos (entre otros) creen en la institución que representa Iglesia.

    Mírate este vídeo. Hay veces que la sencillez que demuestra esta gente es envidiable.
    Luego hablamos :)

    http://youtu.be/ZfAVNjTQl9s

    SGT.Manco

    ResponderEliminar